Enfocándonos en estos cinco ejes, lograremos que nuestra empresa sea exitosa. El efectivo, las utilidades, los activos, el crecimiento y la gente. Los primeros emergen de los estados financieros de los cuales hablaremos más a detalle en otro video.
El crecimiento es un reflejo de los últimos tres y quizás el más importante para los inversionistas, el recurso más importante y en ocasiones menos valorado el recurso humano, sin el talento no podemos dar resultados óptimos en ninguna empresa, el efectivo «cash is king», no hay mayor pecado en ningún negocio que el agotamiento del cash, el 50% de los negocios fracasan durante los primeros años por falta de efectivo.
Para Warren Buffett, el cash es más importante que las utilidades. Las utilidades son la principal medida para determinar el valor de una compañía; son la justificación de la existencia de la empresa a largo plazo. ¿Mi compañía es viable o no? Los activos, recursos indispensables para sostener la producción de ingresos y utilidades, muestran la fortaleza de una empresa para cumplir con sus obligaciones. Los activos te ayudan a generar cash para pagar deudas, a producir, a operar.
El crecimiento debe ser la prioridad número uno de cualquier director general o C.E.O. un crecimiento sostenible y duradero, para esto hay que entender los ciclos de tu negocio, de la industria, de la economía.
La gente, el eje central en los negocios. Tú obtienes lo que quieres al darle a los otros lo que ellos quieren. Procura que la cultura de tu empresa sea sana, justa y equilibrada.
La razón primera por lo que los empleados se van es por la relación con sus jefes, que el sol salga para todos.
Espero que al enfocarte en estos cinco ejes logres que tu empresa sea cada vez más exitosa.